Tiempo de lectura 11 min

“Ganas de dejar algo importante en el desarrollo cultural de nuestro país” Bolshoi en Paraguay

Bolshoi en Paraguay

La Escuela Bolshoi Brasil, situada en la ciudad de Joinville, visitará por segunda vez, nuestro país.

La misma, es la única sucursal en el mundo del prestigioso Ballet Bolshoi de Moscú, Rusia. Fue creada en el año 2000 con el objetivo de dar oportunidad a talentos desarrollados en la institución.

La compañía ofrecerá clases para bailarines locales y la oportunidad de audicionar a jóvenes paraguayos, para acceder a becas de estudio en la escuela.

Hoy, Amarbailar, entrevista a los maestros Rafael Martínez y Bibiana Colmán, organizadores de la actividad, quienes por segunda vez, harán realidad la visita del Bolshoi en Paraguay.

  • ¿Cómo surge la idea de traer al Bolshoi a nuestro país?

Todo empezó con la visita de un maestro pianista que trabaja en la Escuela Bolshoi en Joinville. Visitó la Compañía de Ballet Uninorte, donde trabajamos, acompañó unas clases de ballet nuestras y a partir de ahí se generó el primer contacto para traer un maestro ruso que trabajó en 2012 en la Compañía Joven de Bolshoi Brasil.
Ahí organizamos nuestros primeros workshops con maestros extranjeros. Como decimos siempre, “en una ronda de café”, nos preguntamos… ¿Y si contactamos con la Dirección de la Escuela? ¿Será que vendría la compañía de ballet? ¿Tomarían audiciones acá? Y bueno, ahí fue nuestro primer contacto con el mismo Director de la Escuela, el maestro Pavel Kazarian. Enseguida tuvimos respuesta positiva y a partir de ahí ya no paramos hasta ver nuestro sueño hecho realidad. Y con orgullo, plena satisfacción y alegría podemos decir que hoy día mantenemos incluso un trato amistoso. Son personas maravillosas a quienes agradecemos profundamente la plena confianza en nuestras personas, porque para decir verdad, no teníamos más que ofrecer que nuestros nombres y el prestigio de la institución de donde somos bailarines, porque de experiencia en el rubro estábamos cero, al menos en algo tan grande e importante como lo que emprendimos esa vez.

  • ¿Cuál es el objetivo de la organización que desarrollan? ¿Surge a raíz de algo en particular?

El objetivo es poder legar a las nuevas generaciones oportunidades a las que a lo mejor nosotros por miles de razones no pudimos acceder en su momento. Dar oportunidad a que crezcan y desarrollen sus talentos al máximo. Acá, en nuestro país hay mucha gente que baila hermoso, con muchas condiciones, a veces falta solo la oportunidad, ese empujón que los hace despegar. Entonces podemos decir que surge a raíz de nuestras ganas de ver florecer a nuestro país en el arte, que se valoren los artistas, que se generen oportunidades, y que los extranjeros también puedan conocer esto que existe en nuestro país y que seguramente en algún momento no muy lejano podamos ser una potencia en esa rama, porque no. Nuestro objetivo nunca fue lucrar con este tipo de actividades sino más bien de tener una satisfacción personal y profesional de cada uno, de poder ver progresos en nuestro país.

  • ¿Fue una idea que tenían proyectada desde hace tiempo? ¿O fue una oportunidad inesperada?

Fue algo inesperado, somos compañeros de ballet desde hace por lo menos 10 años, pero nunca nos sentamos a charlar de esto porque sí. Es como que ambos teníamos las mismas ideas y sueños y un día donde tal vez los astros se alinearon lo charlamos y había sido teníamos en mente proyectos muy similares, asi fue que de repente nos convertimos en socios a parte de compañeros de ballet. Y como decimos, las oportunidades están para aprovecharlas. Queremos compartir como anécdota que cuando surgió en 2013 la apertura y posibilidad de emprender algo tan grande con una de las escuelas de ballet más prestigiosas a nivel mundial, firmamos el contrato con ellos sin tener pero literalmente “un guaraní”, necesitábamos miles de dólares, y nos tiramos a la pileta vacía. Supimos llenarla y salir a flote, por eso decimos, que el que quiere puede, que con esfuerzo, responsabilidad y amor por lo que uno hace siempre se puede. Y todo siempre sale bien. En este mismo momento, en una cuestión económica nos encontramos en la misma situación anterior, pero nada nos detendrá hasta ver logrado el éxito una vez más.

  • ¿Cómo se vivió la primera experiencia del Bolshoi en Paraguay?

Para nosotros todo fue mágico, inesperado. Teníamos grandes expectativas claro, pero nunca terminamos de sorprendernos con la receptividad de la gente. Por decirte, aquella vez incluso del exterior contactaron con nosotros para venir a audicionar en nuestro país. El Bolshoi no sale del recinto de su país para hacer audiciones, fuimos los pioneros en todos los aspectos con este emprendimiento. Las clases, las audiciones y la Gala que brindó la Compañía Jóven, toda la semana fue exitosa y maravillosa. Conocimos bailarines, productores y directores de primer nivel, pero a la vez sencilla y humilde de trabajo.
De más de 100 inscriptos para las audiciones 9 paraguayos quedaron seleccionados, y todos utilizaron sus becas cuanto menos un año. Tres aún están cursando sus estudios hasta hoy día. Creo que al margen de lo que sigamos emprendiendo más adelante, este podría formar parte del cuadro de nuestros mayores logros a nivel profesional y porque no personal también. Ya que tiene un valor especial pues como te contamos, fuimos pioneros en varios aspectos.

Bolshoi en Paraguay
  • ¿Cuáles son los comentarios de la compañía sobre los bailarines paraguayos?

Ellos están muy felices con el nivel que encontraron acá. Al hablar por primera vez de que se realizarían audiciones preguntamos cuantas plazas habían, ellos respondieron que no había límites y su ejemplo fue de que si pasaban dos o tres se tomarían esos. Creemos que ellos vinieron con pocas expectativas y quedaron felizmente sorprendidos con lo que vieron. Pensamos que por eso este año, ellos mismos nos volvieron a contactar, de hecho que teníamos como objetivo realizar nuevas actividades para este año, pero ya que hablamos de sorpresa, esta vuelta nos sorprendieron ellos gratamente con un email donde preguntaban de nuestro interés en una nueva visita.

  • ¿Cómo se desempeñaron los bailarines que ingresaron a la compañía, a través de la audición en el año 2013?

Bueno, por lo que sabemos en general muy bien. Como son jovencitos todos los que fueron (12 a 18 años), edades complicadas a veces, claro está que a algunos les costó más adaptarse que a otros. Pero en general todos nos compartieron hermosas experiencias y gratos recuerdos del o los años que pasaron o siguen pasando en la Escuela.
Una de ellas está muy bien posicionada actualmente, y muy bien vista por sus maestros, Agustina Torres. Ella se gradúa este año. Será la primera paraguaya en obtener el título de bailarina clásica de la Escuela de Teatro Bolshoi, el primer paraguayo fue Marcelo Agüero el año pasado, recibido en el área de Danza Contemporánea. Tuvo el honor de ser elegido por sus compañeros y maestros para realizar el juramento a la danza en su graduación. Saber de esto es lo que nos impulsa a seguir cada día trabajando con más fuerza y valentía; a emprender nuevos desafíos. Hoy es Bolshoi, mañana… ¿Quién sabe? Pero ahí estaremos firmes para seguir adelante y para dejar algún granito de arena en la vida algún bailarín/a.

  • ¿Cuándo y donde serán las audiciones y las clases? ¿Son abiertas a todos los bailarines?

Las clases se desarrollarán en el salón de ballet de la Uninorte desde el Martes 30 de Agosto al Viernes 2 de Setiembre, de 15:30 a 18:30 hs. para nivel intermedio-avanzado. Se darán clases de Ballet, de Pas de Deux y de Danzas de Carácter, estas dos últimas, modalidades que no se practican mucho y tal vez ni se enseñan en nuestro país. Todas con maestra de piano en vivo.
Las clases por módulo (ballet + pas de deux ó ballet + carácter) cuestan 350.000 Gs. Y si quieren realizarlas todas por los cuatro días las ofrecemos por 600.000Gs.
Son 12 horas de ballet por un costo mínimo, pues los maestros que nos visitan este año son comisionados de Bolshoi Rusia. Nos visitan Liudmila Sinelnikova (rusa) y Denys Nevidomyy (ucraniano).
En las mismas fechas de 19:00 a 20:30hs se dictarán clases de ballet para un nivel inicial-intermedio que por los cuatro días tendrá un costo de 400.000Gs.

Las audiciones se realizan el día sábado 3 de setiembre en el mismo lugar en los siguientes horarios:
8:30 Hs: Candidatos nacidos entre los años 1998 y 2001.
10:45 Hs: Candidatos nacidos entre los años 2002 y 2004.
15:00 Hs: Pre-selección para danza clásica. Candidatos nacidos entre 2005 y 2007.

Las clases y audiciones son abiertas para todos quienes se animen a tomarlas según corresponda el nivel académico que demanden las mismas como mencionamos más arriba.
¡Están invitados a vivir esta experiencia todos los bailarines del país, no deben dejar pasar la oportunidad!
Ya hay personas que se están inscribiendo desde las ciudades del interior. Queremos también mencionar que sobre todo por una cuestión de espacio físico y mejor aprovechamiento de la clase para los bailarines participantes hemos decidido hacerlas de CUPOS LIMITADOS. Asi que no hay que demorarse mucho en tomar un lugar.
Pueden contactarnos en los números (0982)580449 y (0981)406161, a los emails bibianacolman_py@hotmail.com, rafaelmartinezpy@hotmail.com, en nuestra fan page de FB Bolshoi Brasil en Paraguay II Edición y en Instagram @bolshoienpy.

Bolshoi en Paraguay

  • ¿Qué ofrecerá el ballet Bolshoi a los bailarines locales en esta visita?

Esta vez nos visitan dos maestros de ballet de primer nivel de la escuela y una pianista especialista en clases y compositora de temas para ballet. Los maestros darán clases gratuitas a los bailarines profesionales de la Universidad del Norte. Nos gustaría aprovechar este momento y el espacio para agradecer al Rector de la Universidad que siempre está apoyando nuestros emprendimientos, y a todos los auspiciantes que se están adhiriendo a este proyecto. Esperamos contar con quienes quieran extender su mano amiga para desarrollar estas actividades.

  • ¿Qué sintieron cuando el Bolshoi les confirmó la venida?

Creemos que hay cosas que expresamos mejor bailando. Jajaja.
Parece ser que en este momento ya no tenemos palabras para expresar tanta alegría y gratitud ante tanta gente que creyó y cree en nosotros. Somos personas sencillas, de trabajo, humildes y soñadores. No tenemos nada más que ofrecer que nuestras ganas de dejar algo importante en el desarrollo cultural de nuestro país, no sabemos si hacemos o haremos historia, pero lo que sí sabemos es que somos dichosos de ser lo que somos y hacer lo que emprendemos. Somos bendecidos de desarrollarnos en una carrera tan linda pero tan poco valorada, y que con el sudor de la frente estemos consiguiendo un reconocimiento de los demás en este tipo de emprendimientos, sentimos que estamos dando pasos importantes y teniendo espacio para impulsar a tantos talentosos de nuestro país. Estamos muy felices de contar con su presencia una vez más. Como dijimos, para nosotros Bolshoi Brasil tiene un valor especial, es lo que nos está abriendo las puertas a otros contactos, ya tenemos ofertas de ser nexo con otras Escuelas y Compañías de Ballet de otras regiones del mundo, para que visiten nuestro país. ¿No podemos bailar para responder esta pregunta? Jajaja. Tal vez se nos entendería mejor. Simplemente felices, y felices de hacer lo que amamos.

Cómo Amarbailar, nos sentimos muy honrados de que hayan elegido nuestro encuentro para el Lanzamiento Oficial de está oportunidad tan importante para todos los bailarines de nuestro país.
¡Les deseamos el mayor de los éxitos y les damos gracias por hacer esto posible!

Muchas gracias a vos Michelle por el espacio y por emprender este encuentro y dar oportunidad al público en general incluso para conocer más acerca de lo que hacemos todos quienes nos dedicamos al mundo de la danza. Un mundo maravilloso. Ojalá todos bailaran, verían un mundo mejor y más feliz! Gracias.

Bolshoi en Paraguay
Sí te gusto ¡Compartí el artículo!

¿Que te pareció?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *