Tiempo de lectura 4 min

vivir de lo que uno ama

Jiva Velázquez – Aprovechando la visita de Jiva al Paraguay, publicamos una entrevista en la que nos cuenta un poco de su vida como bailarín profesional en el Teatro Colón.

Si querés verlo bailar, este fin de semana está como bailarín invitado del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción en Coppelia, las funciones serán en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Resaltamos lo que más nos gustó en negrita y cursiva y a medida que vayan leyendo pueden ingresar a los enlaces que hicimos en las compañías, escuelas y obras que menciona para que conozcan más a fondo cada detalle de este hermoso mundo del ballet.

Al final de la entrevista, si te gustó y te dejó con ganas de perseguir tus sueños, dejanos un comentario y compartí en tus redes sociales, así nos ayudas a inspirar a más y más bailarines paraguayos, queremos LLENAR el blog de historias y experiencias como las de Jiva.

¿Qué nos podes contar de tu experiencia como bailarin profesional en el Teatro Colón?

Es una experiencia hermosa vivir de lo que uno ama, después depende de cada uno la exigencia que le da al trabajo, pero esa exigencia me hizo querer cada vez mas y si miro para atrás me sorprendo de como se me fueron dando las cosas y espero seguir dando mucho más.

¿Cómo llegaste hasta ahí y que crees que necesita un bailarín paraguayo para llegar hasta donde vos estas?

Llegue hasta acá gracias a Lidia Segni que fue a dar un curso en Paraguay y me dio un contrato, a la semana ya estaba trabajando.

Para ser profesional creo que los únicos requisitos que se necesitan son: la disciplina, la constancia y la seguridad en el trabajo. Nada de llegar al lugar al que se quería y quedarse ahí cómodamente, siempre se puede más.

¿Cuántas temporadas realizaste con la compañía hasta ahora?

Este es mi 6to año o sea la 6ta temporada, con 5 o 6 programas al año.

¿Cuál fue el rol que más disfrutaste interpretar?

De los roles que mas disfrute fueron:

el bufón del Lago de los Cisnes que me dió libertad de divertirme en escena

Alí en El Corsario

y bailar de cabra en Sylvia.

¿Cómo es un día en la compañía?

Un día en la compañía a mi modo de ver es bastante tranquilo, un día normal sería clase y ensayo de 11:00 a 5:00 con un descanso de 1 hora, dependiendo de la obra los días son mas llevaderos.

El ballet es una carrera que demanda demasiado al cuerpo, podrías contarnos tus tips de cuidado o recomendaciones?

Mas allá del cuidado del “bailarín” hay que pensar en la salud propia, saber que comidas están bien, de que no abusar, regular esto y aquello, tomar mucha agua y comer frutas. En mi caso lo que nunca falta es palta, huevo, atún, café y frutas.

La alimentación es muy importante para todos, no solo para los bailarines. Es algo de lo que hay que tomar conciencia.

¿Está en tus planes volver a Paraguay?

Sí, creo que está en mis planes volver un tiempo a Paraguay, pero mucho más adelante, hay mucho talento pero hay muy poca motivación y no creo que cambie. El ballet no tiene por que ser solo para gente pudiente, sino para el que tiene verdaderas ganas, influye mucho la familia y no es fácil vivir del arte así que espero que haya un trabajo social para que eso cambie y quiero ser parte en ese trabajo.

Y para terminar, podes contarnos ¿Porqué amás bailar?

Amo bailar por que siento una liberación energética muy fuerte, al terminar un baile me siento muy completo, en armonía conmigo, cosa que me cuesta cuando estoy muy ensimismado con todos mis “problemas”.

¡GRACIAS JIVA POR COMPARTIR CON NOSOTROS UN PEDACITO DE TU VIDA! 

Y a vos, que nos estas leyendo, esperamos que este post te sirva de inspiración, te den ganas de salir de tu zona de confort, que encuentres la información que buscabas y la compartas para llegar a más bailarines.

Si tenés alguna pregunta o querés compartir tu historia escribinos a contacto@amarbailar.com 

 

Sí te gusto ¡Compartí el artículo!

¿Que te pareció?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *