Tiempo de lectura 7 min

“Estaba viviendo despierta uno de mis mas grandes sueños”

A unos días de la llegada de los representantes del Joffrey Ballet School a nuestro país de la mano de la Academia de Ballet Patricia Fiandro, entrevistamos a Pati Galarza, ella es actualmente bailarina del elenco estable de la Compañía de Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción en la que tuvo papeles importantes como el Hada Lila en La Bella Durmiente, Kate en Madame Butterfly,  Myrtha Reina de las Willis en Giselle y Reina de las Driades en Don Quijote, también forma parte del staff de la Escuela de Arte Alex Martínez como Profesora de Ballet y este año tuvo la oportunidad de ir al curso de verano intensivo del Joffrey en la fantástica ciudad de Nueva York.

¡Lee la entrevista hasta el final para enterarte de como audicionar y estar más cerca de vivir una experiencia increíble en el Joffrey Ballet School!

Pati Galarza

Queremos conocer un poquito sobre tus inicios en el mundo del baile.

Mi mamá me llevo a los 7 años a audicionar para el ingreso a la escuela del IMA donde mi hermana ya estaba estudiando desde hacía unos años. La audición era desde los 8 años, pero me llevo porque no me quedaba quieta un segundo. Audicioné, me aceptaron, pero finalmente contactamos con Alex Martínez y decidimos ir a su escuela, donde de hecho enseñaba una prima mía. Entonces me quede ahí. Me puse mis medias, la mallita rosada y comencé a estudiar ballet y jazz.

¿Siempre supiste que ibas a dedicarte a esto o recordás algún momento especifico que marco tu decisión?

Sé que siempre me gustó mucho mucho, lloraba si no me podía ir a la clase por algún motivo. Pero creo que decidí que me quería dedicar a esto a los 14 años, cuando me aceptaron en el Ballet UniNorte y supe realmente lo que era bailar en una compañía profesional.

Desde ahí no me imagino haciendo otra cosa. 

Hace unos meses estuviste en el Summer Intensive del Joffrey Ballet School,¿podrías contarnos tu experiencia? ¿La recomendarías?

Fui por dos meses al intensivo de ballet en la ciudad de Nueva York. Fue una experiencia maravillosa! Dos meses haciendo lo que amo, 8 horas al día, con maestros geniales y clases hermosas EN MANHATTAN! Estaba viviendo despierta uno de mis mas grandes sueños… Recontra recomiendo!!

Audicionaste en Paraguay en el 2015, ¿como fue la audición, fue positiva tu experiencia en la misma?

El año pasado se hizo por primera vez la audición acá en Paraguay, una amiga me convenció, entonces fui. Consistía en una clase técnica (barra, centro y puntas) bien completa con un maestro de allá, que era el mismo que hacía las anotaciones sobre los participantes. Mi experiencia audicionando fue positiva, el maestro incluso mostraba algunas cosas conmigo o me corregía de repente. Al día siguiente me dolió TODO, pero valió la pena.

¿Que sentiste cuando te enteraste que ganaste una beca a una importante escuela en Nueva York?

El día que nos dijeron que iban a mandar los resultados habré abierto mi mail unas 8000 veces… Me mataba la ansiedad! Finalmente, a las 12 de la noche, me llego el correo. Cuando leí “Joffrey Ballet School Audition Results” en el asunto, ya empecé a temblar y cuando abrí el mensaje y decía que fui aceptada y que encima me daban beca, creo que mi corazón paro de latir por unos segundos. Eran todas las emociones juntas, demasiada felicidad!

image5-1

¿Podrías contarnos como era un día de tu vida durante el Summer Intensive?

Tenía clases de lunes a viernes de 9:30hs a 17:30hs. Entonces me levantaba a las 7:00hs, me preparaba, tomaba dos trenes para llegar a Manhattan, ya que me quedaba en una casa en Corona (Queens) a 40 minutos de la escuela. Llegaba, hacía calentamiento y si o si empezábamos el día con una clase de técnica clásica que continuaba con una de puntas o pas de deux hasta el mediodía. Teníamos un descansito para comer algo y después  de eso ya nos quedábamos de corrido hasta las 17:30hs, alternando clases de variaciones, contemporáneo, moderno, nutrición, historia o ensayos para la presentación de cierre. Volvía a casa muerta, pero mi felicidad era diez veces mayor que mi cansancio.

¿Tenías compañeros de otras partes del mundo? ¿Cómo están los bailarines Paraguayos en comparación a lo que viste allá?

Tenía compañeros de todos lados… De Japón, Italia, México, Brasil, Chile, Argentina, España… Era un súper intercambio cultural, se escuchaban prácticamente todos los idiomas y acentos. Realmente acá en Paraguay hay bailarines con muchísimo potencial, que si trabajaran como se trabaja allá, llegarían demasiado lejos… La diferencia es que allá están acostumbrados a otro ritmo de vida y trabajan horas y horas sin parar… Literalmente viven en la escuela.

¿Tuviste algún cambio en tu manera de ver la disciplina del ballet o inclusive en la manera de enseñar?¿Sentís que creciste profesionalmente después de esto?

Si, es otra cosa. Por más de que en la escuela en la que estudié acá siempre hubo muchísima disciplina, me sorprendió como los alumnos eran tan cumplidos en primer lugar con ellos mismos y la importancia que le daban a su trabajo… Y los maestros no te dejaban pasar una! Era así como se ve en las películas. Muchas correcciones súper interesantes que ahora estoy tratando de poner en práctica en mí día a día, no solo conmigo sino también con mis alumnas. Creo que pude crecer artísticamente, hoy me siento mas segura de mi misma.

image1-2

¿Que considerás que necesitamos como país para tener escuelas profesionales o semi profesionales en nuestro país?

Como te dije, creo que acá talento hay de sobra. Lo que sí creo que falta es apoyo a la cultura y gente que realmente se comprometa a trabajar como corresponde. Gente que verdaderamente ame y respete lo que hace.

Para terminar podrías darnos un mensaje para animar a más bailarines a tomas las clases magistrales y audicionar este sábado y domingo, y estar más cerca de la oportunidad de expandir sus conocimientos en el Joffrey Ballet School.

Siiii! Vayan, intenten, aprovechen esta oportunidad! Y si quedan, van a ser parte de una hermosa experiencia que no solo abre puertas, sino también mentes y corazones. Anímense a crecer, nunca jamás se van a arrepentir. Yo también tenía miedo, pero volví con el alma llena y con más ganas de bailar que las que tenía cuando me fui… Absolutamente todo valió la pena!

“Nuestros sueños pueden volverse realidad si tenemos el coraje de perseguirlos”.

image4-1

Si estás interesado/a en participar de las audiciones podes contactar con la Academia de Ballet Patricia Fiandro, llamando al (021)678356 o al (0971)306900.

¡No dejes pasar está fantástica oportunidad!

Sí te gusto ¡Compartí el artículo!

2 Comentarios

¿Que te pareció?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *